Reseña: El odio que das.

Nombre: El odio que das.
Título original: The hate u give.
Autora: Angie Thomas.
Editorial: Gran travesía/Océano.
Número de páginas: 433.
Saga: Autoconclusivo.

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a tan difíciles circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.

Como siempre quiero empezar por darle las gracias a IPG Books, quienes me enviaron este ejemplar el cual no me arrepiento para nada de leer. Podría decir que este libro es uno de los mejores que he leído en el año, me conmovió, me hizo reír, llorar, pensar, reflexionar, etc y ya saben cuanto amo los libros que me provocan un caos de sensaciones y sentimientos.

El libro trata acerca de una adolescente afroamericana llamada Starr Carter que debido a los estereotipos, el racismo y otros factores se ha visto obligada a crear una doble personalidad, para sobrevivir en los dos ambientes en los que vive: el barrio negro donde se ha criado toda su vida y el residencial fino y blanco en el que asiste a estudiar. La trama comienza cuando Starr presencia el asesinato de su mejor amigo Kahlil (Ojo: esto no es spoiler, se menciona en la sinopsis), el culpable es un policía. A raíz de eso Starr y su familia deberán enfrentar el mundo, quienes juzgan tanto a Kahlil como a Starr por su raza y de alguna manera tratan de justificar el asesinato y declarar inocente al policía responsable.

A través de la protagonista, la autora nos muestra un mundo no lejos de la realidad, en la que se juzga por el color de piel, el lugar de donde vienes, tu cultura, forma de ser y pensar y mucho más. Y aunque se enfatiza en el racismo de blancos contra negros, la autora nos muestra personajes y comentarios racistas de negros contra blancos, lo cual también existe a pesar de que no se hable con regularidad de ello. Además se tratan temas interesantes y serios que hoy día se viven en la realidad como la violencia policial y abuso de autoridad y poder.

El odio que das es un libro necesario, es decir, todo el mundo debería darse el tiempo y la oportunidad de leerlo. De hecho hasta creo que debería incluirse en los programas de educación de todas las escuelas, para que los estudiantes conozcan sobre esta historia, para que sean consientes de lo que ha vivido y vive la raza negra y se den cuenta de que hoy en día aún existe el racismo, y no solo racismo por el color de piel, sino también por la cultura y muchas otras cosas. El libro también nos habla sobre el abuso de poder, la violencia policial y todos los temas importantes que trata esta historia como las drogas, las pandillas, entre otros temas que las escuelas deberían hablar con profundidad para encaminar a los estudiantes por buen futuro y darles a conocer mejor a lo que se pueden enfrentar en el mundo.

Este libro nos deja con grandes enseñanzas y mucho que reflexionar acerca del racismo, de cómo es que este aún existe y es normalizado por nuestra sociedad, que hoy en día hacen comentarios racistas de los cuales quizás no se den cuenta ya que poco a poco lo hemos dejado pasar. La autora además expone ante nosotros realidades como la falla en un sistema que nos promete una justicia que muchas veces no vemos llegar y además la mediocridad de los sistemas de comunicación, esos noticieros que utilizan sus privilegios para distorsionar la realidad de las situaciones antes de ser expuestas a los oyentes. Por este y más motivos exhorto a que se tomen el tiempo de leerse este libro, que reflexionen y que al final pongamos más interés acerca de los temas que se tratan en la historia. El mundo se hace más bonito mientras más personas se den cuenta de lo que hacemos mal, de lo mal que está normalizar el racismo, de lo mal que está callarse cuando somos consientes de las injusticias y cuando cambiemos todo eso de forma positiva y para el bien de todos.

En cuanto a los personajes...

Starr: Nuestra protagonista es quien nos narra la historia. Es una chica valiente, aunque ella en varias ocasiones dice no sentirse así, con tan solo ver lo que ha pasado antes y después del asesinato de Kahlil se le puede considerar una chica fuerte y valiente. Es admirable.

Kahlil: Aunque su destino era morir, porque si no, no hubiese una historia que contar, hubiese dado todo porque sobreviviera, les juro que sufrí muchísimo y lloré en muchas ocasiones en los que se mencionó y se describió el tipo de persona que era.

La familia de Starr: Es sencillamente maravillosa, me encanta la relación que tienen entre todos, los padres entre ellos, los padres tanto con Starr como con sus otros dos hijos Sekani y Seven. Es una familia muy unida y amorosa, es la familia perfecta, a pesar de todo lo que viven ellos se mantienen fuertes y unidos.

Kenya: No es un personaje que me cayera muy bien que digamos, sin embargo es quien de alguna manera motiva a Starr hacer lo correcto y enfrentar la sociedad como testigo de la muerte de Kahlil, así que Kenya tiene un buen propósito después de todo.

Hailey: No quiero entrar en detalles con este personaje porque sería un spoiler, pero este personaje es uno de los que te lleva a reflexionar muchas cosas con sus comentarios.

Maya: Tampoco puedo entrar en detalles con este personaje pero cabe destacar que juega un papel importante en la historia, pues con ella nos damos cuenta qué tan lejos puede llegar el racismo.

Chris: Este chico debo decir que me encantó el aporte que tiene en la historia. No entro más en detalle para que descubran quien es y qué lugar tiene en la historia.

Sin nada más que decir, está demás decir que este libro se lleva una puntuación de 5 de 5. Lo merece y por supuesto lo súper recomiendo, como ya dije, este libro debería ser leído por todo el mundo y créanme que haré que mi familia lo lea y ya les contaré por bookstagram sus opiniones. Espero que les haya gustado la reseña, que se motiven a leerlo si todavía no lo han hecho y que si ya lo leyeron me comenten sus opiniones en esta entrada, estaré encantada de leerlos y responderles.

Por si aún no se habían enterado ya está por salir la adaptación cinematográfica del libro. La protagonista será interpretada por la famosa y bellísima actriz Amandla Stenberg a quien ya muchos conocemos por su papel en la adaptación cinematográfica de Everything everything como Madeline y como la pequeña Rue del distrito 8 en Hunger Games

Si presionas aquí te llevará directamente al trailer de la película.

You May Also Like