Reseña: La Quinta Ola.

Nombre: La Quinta Ola.
Título original: The 5th Wave.
Autor: Rick Yancey.
Editorial: RBA.
Número de páginas: 472.
Saga: Primera parte de una trilogía.

Después de la primera ola... La tierra queda a oscuras. Después de la segunda ola... Solo huyen los afortunados. Después de la tercera hola... Solo sobreviven los desafortunados. Después de la cuarta ola... Ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos sobrevivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola, sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Han tomado todo por lo que merece la pena vivir y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.

Como les había contado en varias ocasiones, anteriormente ya había leído este libro. Mucho antes de que saliera la película, para ser específica justo cuando se anunció que Chloë Moretz sería la protagonista y es que ella es una de mis actrices favoritas, así que no podía dejarlo pasar y me puse a leer el libro, aunque en aquellos tiempos lo hice en pdf y para ser sincera no recuerdo haberlo terminado, justo por el mismo motivo. No suelo leer en digital. Sin embargo, lo mucho que leí hicieron que el libro me encantara, me atrapó y se convirtió en mi favorito (si mi favorito sin terminarlo tan siquiera), así que mi meta de la vida era tenerlo en físico para terminarlo y ya por fin me hice con él y de hecho, con toda la trilogía.

El libro trata acerca de una invasión alienígena, pero no son los alienígenas que normalmente nos imaginamos, ni los que Cassie, nuestra protagonista, se imaginaba. Esos de color verde, ojos y cabeza grande y cuerpos raros… No, nada de eso. Todo comenzó cuando en un día normal una gigantesca nave apareció adornando el cielo y recorriendo el mundo. Aquello obviamente despertó una alarma en la humanidad, y claro los aterró. Sin embargo, aquello no era más que un inocente comienzo, la verdadera guerra apreció con las olas. Las olas se tratan de una serie de eventos que comenzó la invasión alienígena. La primera Ola; consistía en silenciar, como lo llama Cassie, apagar la luz, el mundo. Todo lo electrónico se apagó. Los celulares, los televisores, los radios, los autos, los aviones, absolutamente todo. Y con esto el mundo se silenció por completo. La segunda Ola; se trató de la subida del nivel Del Mar, terremotos, tsunamis, básicamente desastres naturales alrededor del mundo. La tercera Ola; llamada “la peste” fue una enfermedad letal, algo parecido al ébola, así mismo comparado en el libro, que mató a millones de personas, a excepción de los inmunes. La cuarta Ola; fueron los silenciadores, aquello que llevaba a la humanidad a no confiar en nadie y siempre estar alerta.

El libro entonces se trata de la quinta ola y como Cassie la sobrevive e intenta cumplir su gran promesa, buscar a su hermanito. A través de flashback que la misma Cassie nos va contando, conocemos un poco tanto sobre su vida antes de la llegada de los alienígenas, o como son llamados en el libro “los otros” y lo que vivió durante y después de las primeras olas.
Además de Cassie, en este libro tenemos la oportunidad de conocer la historia desde otros puntos de vista, pues hay dos personajes además de Cassie que nos cuentan la historia, como Ben y el pequeño hermanito de Cassie llamado Sam. Ben es un chico que asistía a la misma escuela que Cassie antes de la llegada de los otros, sin embargo, cuando la nave apareció Cassie no supo más de Ben. Lo que no se esperaban ambos era que ellos por una muy importante razón están conectados y están destinados a encontrarse en algún momento de la historia. En la historia, mientras Cassie se encuentra por los bosques en busca de llegar a su hermanito, Ben está en una base militar donde es entrenado para luchar en la invasión. Por otro lado tenemos al pequeño y tierno Sam, quién también nos cuenta su punto de vista de la historia desde donde él se encuentra, la base militar en donde también está siendo entrenado.

Debo decirlo, este libro me fascina, si antes me gustaba mucho, ahora que lo he leído por completo me encanta. Este libro lo tiene todo. Rick Yancey construyó una historia adictiva llena de acción y suspenso, tiene un ritmo tan bueno que es imposible aburrirse. Además, está el hecho de que varios personajes narren la historia, lo que hace de esta trama aún más interesante. Yancey nos dio a conocer un mundo en el que la verdad yo veo imposible sobrevivir, pero nuestros personajes se aferran a la vida y a la esperanza de una manera intensa y luchadora. Respecto a los personajes, me encanta Ben y Sammy. Ben es frío, con una justa razón, pero tiene un encanto y un lado sobreprotector que me es irresistible. Y Sammy, Sam es una lindura de niño, es una ternura, de esas que quieres apretar, abrazar y besar… Me encanta el hecho de que a pesar de todo lo que está sucediendo en el mundo Sam sigue teniendo un poquito de inocencia y no ha dejado ir su niñez del todo aferrado al osito de peluche que también forma parte de la historia.

Definitivamente este libro corona sobre mis libros favoritos. Espero con ansias ponerme ya con el segundo libro llamado “El Mar Infinito”, ya que como dije anteriormente La Quinta Ola es la primera parte de una trilogía. Por otro lado no puedo hablar de este libro sin mencionar la película, que hay que decir, a pesar de que la protagoniza mi actriz favorita, la película no le llega ni a los talones al libro. La película no es mala, pero luego de que lees el libro te das cuenta de que dejaron pasar muchísimos detalles importantísimos en la historia y que no se entiende muy bien lo que está pasando en la película sin haber leído el libro. Pero bueno, como yo no puntúo películas y la reseña trata del libro, tengo que decir lo que ya es obvio. Mi puntuación para esta maravilla es 5/5. ¿Por qué? Bueno, ya lo he dicho. Este libro para mí está completo. Tiene una trama interesante, un buen ritmo, perspectivas diferente, suspenso, acción, química, humor, sí, el libro me hizo reír, e incluso llorar en ciertas partes. Les prometo, que nadie se arrepentiría de leer este libro, es genial.

You May Also Like